domingo, 2 de octubre de 2016

Optica Zurita visita a los Colegios de nuestra ciudad en busca de problemas visuales no corregidos.-


Acaba de finalizar la Campaña que Optica Zurita ha realizado en diferentes colegios de la ciudad justo al principio del curso. Javier Garnica, Optico-Optometrista y responsable de la Campaña, nos quiere informar de la importancia de realizar este tipo de acciones y de los resultados del estudio q ha realizado junto con sus compañeras: Zainab Tanana y Mar Cruz, también Optometristas y que junto con él desarrollan su actividad profesional en la Optica. 

Este proyecto nació hace 4 años movido por la inquietud de detectar problemas visuales que, de no corregirlos a tiempo, pueden comprometer un correcto desarrollo del sistema visual. Algo que vemos con relativa frecuencia en nuestra consulta, cuando examinamos a los adultos, nos comenta Javier.

La Agudeza Visual y la Visión Binocular se desarrolla durante la primera etapa de la Infancia, hasta los 7 años de edad aproximadamente, a veces antes, pero en muchas ocasiones el problema pasa desapercibido y cuando se detecta es demasiado tarde, pudiendo quedar la visión de un ojo afectada o no acabar de desarrollar el 100% de la agudeza visual, o ver con cada ojo por separado y no con la unión de los dos, con lo cual la visión binocular puede quedar afectada para siempre.

Nuestro objetivo es la detección a los 5-6 años de edad, antes de que el sistema visual acabe de desarrollarse completamente, ya que a esa edad los niños empiezan a colaborar correctamente en la realización de las pruebas y se pueden detectar problemas que habían pasado desapercibidos hasta el momento, siendo además una edad en la que, en la mayoría de los casos, aún estamos a tiempo de solucionarlo.

La colaboración de los niños se hace imprescindible para la toma de Agudeza Visual y para valorar la Visión Binocular, pues no siempre hay un estrabismo que nos ponga de manifiesto la existencia de un problema y quiero resaltar que, la detección en el Colegio, hace muchísmo mas fácil la toma de Agudeza Visual, una de las pruebas mas importantes junto con el Cover Test y el test de Worth, que son pruebas binoculares.

En el Colegio, los niños compiten entre ellos y hay poquisimos casos de falta de colaboración, que es uno de los problemas principales cuando se valora la visión en niños pequeños. Por eso es importante ir a las escuelas a detectar estos problemas a tiempo y con un procedimiento lo mas fiable posible.

Este año hemos visitado (de momento) 3 colegios para valorar la visión de los niños pertenecientes a Infantil (5 años): San Agustín, Mare Nostrum y Juan Carlos I. Hasta el momento hemos examinado 139 niños de esa edad. Se han detectado 21 casos de problemas visuales sin corregir y ya se ha puesto en conocimiento de los padres. Una cifra nada despreciable, sobretodo, porque  se han "cazado" a tiempo. Aparte, ha habido solo 4 casos de falta de colaboración y se hace necesario repetir el reconocimiento, lo cual también se ha puesto en conocimiento de los padres, una cantidad pequeña, teniendo en cuenta el total de los niños examinados y su edad.

Bajo mi opinión, se hace necesario que desde el Ministerio de Educación, Sanidad, Oftalmólogos y el Colegio de Opticos-Optometristas, pongamos en marcha este tipo de reconocimientos en los Colegios, casi de forma obligada. Un proyecto en el que ya estamos trabajando, pues no es lo mismo realizarlo desde una empresa privada, que contar con el apoyo de la Administración y el Ministerio para concienciar de la importancia de realizar este tipo de reconocimientos.

Así mismo recomiendo desde aquí a todos los padres que, a los 3 años de edad, como muy tarde, realicen su primera evaluación oftalmológica en el especialista. Algo que no es costumbre de hacer y que evitaría algunos de los problemas q nos encontramos después, especialmente los mas graves,

Por último, quisiera añadir que hasta finales del mes de Noviembre estaremos examinando, de forma completamente gratuita, a todos los niños entre 5 y 7 años que se apunten en Optica Zurita o bien se pongan en contacto con nosotros en horario laboral en el teléfono 956.51.94.79.-

Independientemente seguiremos haciendo Campaña en aquellos colegios que se pongan en contacto con nosotros, aparte de los tres citados anteriormente y que ya es costumbre visitar todos los años, por lo que animo a los directores de los centros a que se pongan en contacto con nosotros o con cualquier Optico-optometrista u Oftalmólogo que esté dispuesto a colaborar en la detección precoz de este tipo de problemas.






La deteccion precoz de problemas visuales es clave para el desarrollo del sistema visual

















Algunos enlaces de interés relacionados:

https://visionimpactinstitute.org/es/

https://visionyvida.wordpress.com/2013/09/10/el-fracaso-escolar-y-la-vision/