jueves, 1 de septiembre de 2022

La importancia de la revisión de la vista en niños.-

Estimados amig@s;

El verano se nos está acabando y es un buen momento para revisar la vista de nuestros hijos y comprobar que todo marcha correctamente. Por eso, quería aprovechar que estamos en Septiembre para hablaros de la importancia que tiene la DETECCIÓN de Problemas Visuales No Corregidos en los más pequeños de la casa.

Es en las primeras fases de nuestra vida cuando queda establecida la función visual, de manera que un problema de baja agudeza visual o de falta de visión binocular (visión en 3D) detectado de forma tardía (7 años puede ser tarde) puede tener consecuencias irreversibles, provocando un déficit visual para toda la vida. Es lo que se conoce como Ambliopía, un déficit que puede afectar a un ojo o a los dos, siendo más complicado cuando el problema afecta a un solo ojo, que es lo que se conoce vulgarmente como "ojo vago". Por eso, es importante que los niños con problemas sean detectados lo antes posible, para evitar que el déficit visual quede establecido.

Por este motivo, "Ambliopía" (no confundir con miopía), es necesario concienciar a los padres de hacer exámenes visuales de forma rutinaria, aunque no hayan observado nada raro. Si bien es cierto que la detección hay que realizarla cuanto antes, no es hasta los 4 ó 5 años de edad, cuando la colaboración del menor nos ayuda a valorar la agudeza visual y la visión en 3D de una forma más precisa y es a partir de estas edades cuando, los ópticos-optometristas, podemos participar en esta labor con mayor eficacia, tanto en la detección como durante el proceso de rehabilitación y seguimiento, ya que la colaboración del menor nos permite ir conociendo como van mejorando sus habilidades visuales.



J. Garnica en una campaña de detección.

Salvo los casos de "estrabismo" (ojos desviados) que los padres son capaces de ver, la mayoría de los problemas visuales en la infancia no son estrábicos y pasan desapercibidos. Son problemas "silenciosos",  normalmente son defectos de graduación sin corregir (miopía, hipermetropía o astigmatismo) de los que nuestros hijos no se van a quejar, porque no saben lo que es ver bien. Tienen la agudeza visual disminuida y no lo saben. Estos casos pasan desapercibidos, pues no tienen signos aparentes de mala visión, por lo que sin un reconocimiento adecuado para su edad, pueden crecer con esa minusvalía sin que nadie se de cuenta de ello.

El temido "ojo vago" puede quedar establecido con tan solo 7 años de edad, incluso menos y con un pronóstico de recuperación malo y tedioso que no suele tener solución. La edad de detección es clave y por este motivo es necesario incidir todos los años en el tema de las revisiones, cuanto antes mejor y 5 AÑOS ES UNA EDAD LÍMITE para que TODOS los niños hayan pasado su primer reconocimiento exhaustivo. Los datos de ambliopía no son buenos y hay que recordarlo permanentemente.  Recuerda que para ellos, una revisión a tiempo es como un juego... y así hay que plantearlo... como un juego que les ayudará, tanto en el rendimiento escolar como en su salud visual el día de mañana.

En ZURITA, nos hemos preparado para solucionar estos problemas a tiempo y de forma integral. Por ello, contamos con Consulta especializada en optometría Infantil, situada en la zona interior de la Óptica en la que disponemos de la tecnología más puntera y en la zona comercial, de una enorme variedad de modelos de gafas infantiles. Todo ello nos permite, no solo DETECTAR, sino también dar la solución integral a  estos problemas visuales de la mano de nuestros especialistas. En ZURITA combinamos, en ÚNICA ACCIÓN la consulta especializada con la venta de la gafa adecuada, todo ello para solucionar el problema a tiempo y sin esperas. Rapidez, eficacia y garantía.

Cada caso es un mundo, orientarlo adecuadamente y contar con las revisiones para controlar la evolución, forma parte del servicio integral que, desde hace unos años, estamos dando en nuestra óptica y del que cientos de niños se benefician para mejorar su calidad de vida desde la base.

Compártelo y difunde la importancia en la detección de problemas visuales en la infancia. Mil gracias por leerlo y otras tantas por confiar en nosotros.

Javier Garnica
Óptico-optometrista y licenciado en Farmacia
Especialista en Visión Infantil
Director Gerente de Óptica Zurita de Ceuta




Nuestra Consulta de optometría está en el interior de la óptica Zurita
en c/ Real 10 de Ceuta. Se precisa reservar cita y puedes hacerlo desde
este enlace Pedir Cita


No hay comentarios:

Publicar un comentario